miércoles, 2 de julio de 2008

El suelo marciano sería propicio para la vida

El suelo marciano sería propicio para la vida, según el análisis de una primera muestra extraída por la sonda estadounidense Phoenix, una estimación considerada motivante para los científicos de la misión.
No obstante, los especialistas rechazaron el jueves la posibilidad de afirmar si una forma de vida primitiva podría existir en el planeta rojo.
"No hay nada en este suelo que impida la vida, por el contrario aparenta ser muy propicia, sin nada tóxico", declaró Samuel Kounaves, responsable del laboratorio TEGA (Thermal and Evolved Gas Analyzer).
"El suelo que hay en Marte es el tipo de suelo que usted encuentra en su jardín y en el que podría plantar espárragos sin problemas y esto es muy emocionante", agregó.
"Hemos encontrado lo que parece ser necesario para la existencia de vida en el pasado, presente y futuro, como nutrientes", destacó el científico, precisando que se tratan de minerales y no tanto de nutrientes orgánicos.
Kounaves, de la Universidad de Arizona (sudoeste), también señaló que el equipo se sorprendió de la acidez del suelo, al que no creían tan elevado con un pH de 8 a 9.
Los resultados preliminares de "este análisis constituyen también otro indicio de que el agua líquida se haya hecho presente en el suelo marciano en cierto momento de su historia", afirmó.
Los resultados de este estudio son muy similares a los del suelo de la Tierra en los desiertos, y "esta es la parte emocionante", subrayó.
La muestra de suelo marciano fue extraída por el brazo robótico de la sonda Phoenix.

Noticia: Daniela Manoukian
publicado por: Nicolás Bautista

No hay comentarios: